La protección solar de cicatrices es un aspecto fundamental que debes tener muy en cuenta este verano, y mucho más si son recientes. De hecho, en verano es cuando más cuidado debemos tener ya que el sol hace que las cicatrices se marquen más. En el post de hoy de Pharmabuy te damos algunos consejos para proteger las cicatrices del sol. La fotoprotección en cicatrices es fundamental para que desaparezcan del todo.
Cuidado con el sol
Por mucho que nos guste tumbarnos al sol y ponernos morenos, hay que extremar las precauciones cuando tenemos alguna cicatriz en zonas que exponemos a los rayos solares. Cuando una cicatriz tiene una coloración rosada o rojita no es señal de que se haya pigmentado, es síntoma de que la cicatriz está aún activa en proceso de remodelación que necesita cuidados especiales y también una protección solar eficiente para que evolucione favorablemente.
Por mucho que nos duela asumirlo, el sol es un factor de riesgo que evita que la cicatriz se recupere del todo. La piel nueva que se está formando y que cubre la herida es extremadamente sensible a las radiaciones solares, haciéndola mucho más visible y dejando huella en nuestra piel. Por lo tanto, evita al máximo la exposición solar ya que está contraindicada.
Independientemente de si vas a exponerte al sol o no, es muy recomendable que te apliques productos tópicos para estimular y acelerar la regeneración celular. Por ejemplo, el aceite de rosa mosqueta, centella asiática y/o ácido hialurónico. Puedes aplicar alguno de estos productos después de tomar el sol para hidratar la zona.
Protectores solares para cicatrices
Si vas a exponer la cicatriz al sol, debes utilizar siempre un fotoprotector de farmacia para cicatrices de factor 50+ o bien algunos productos concretos para combatir la irritación de cicatrices.
Reflexe solaire 50+ de Avene ofrece una muy alta protección para pieles sensibles y cuidará tu cicatriz para evitar los efectos de los rayos solares. Tiene una protección de alto espectro UBV-UVA y está libre de aceites. Está disponible la versión para adultos y la versión infantil.
Avene también dispone de este producto en stick para que sea más fácil de transportar en el bolso y mucho más cómodo de aplicar. Resulta más cómodo para zonas como cara, cuello, escote o cicatrices muy pequeñas. Además de tener muy buena permanencia no deja marcas blancas.
La Roche-Posay también nos ofrece un producto con alta protección solar para zonas sensibles en formato stick que es muy cómodo para llevar siempre contigo.
Para esta época de verano se recomienda la utilización de apósitos impermeables como los de Mepeform que se recortan fácilmente, se colocan sobre la cicatriz y protegen la zona de la radiación solar.
Y, por último, también nos gustaría mencionar algo. Si tienes tatuajes es recomendable que les prestes especial atención en verano. La Roche-Posay ofrece un bálsamo con protección 50 para cubrir tatuajes frente a los rayos solares.
Te recordamos que en nuestra farmacia online Pharmabuy tenemos una sección especial con protectores solares para cuidar tu piel este verano.